Inici > local > Canal+ en el punto de mira por despido de trabajadores tras carta contra Bolloré

Canal+ en el punto de mira por despido de trabajadores tras carta contra Bolloré

dissabte 23 de maig de 2026, per  LaRepublica.es

La Liga de Derechos Humanos (LDH) y el sindicato CGT Espectáculo han anunciado la presentación de una acción civil contra Canal+ ante el tribunal de Nanterre. Estas organizaciones denuncian lo que califican como «discriminación» hacia los firmantes de un artículo de opinión en contra de Vincent Bolloré, tras la decisión del grupo de cesar la colaboración con ellos.

«Canal+ comparecerá ante el tribunal por violar la ley», afirman en un comunicado conjunto titulado «Ninguna discriminación tiene cabida en el cine». En el texto, al que ha tenido acceso Euronews, describen la decisión «inaceptable y brutal» de Maxime Saada, presidente del consejo ejecutivo de Canal+, acusándolo de «discriminar en función de la expresión política y sindical para silenciar las voces de la industria que se manifiestan en contra del creciente control de Vincent Bolloré sobre toda la cadena de producción y distribución cinematográfica».

La reacción de Saada, quien comentó que no puede aceptar trabajar con aquellos que lo llaman «criptofascista», se produce en un contexto en el que Canal+ es un actor clave en la financiación del cine francés y forma parte del imperio del magnate conservador Vincent Bolloré.

Para la LDH y el CGT Espectáculo, la medida tomada por Saada no es una «reacción impulsiva» ante la crítica de los aproximadamente 600 firmantes del artículo de opinión. En su declaración, destacan que Saada «es plenamente consciente de lo esencial que es el grupo para la financiación del cine en Francia y de la dependencia de los diversos actores del sector».

La acción civil, liderada por el abogado Arié Alimi, busca dos objetivos: anular la decisión de Saada, «sujeta a multas», y nombrar a un representante que registre cualquier caso de discriminación dentro del grupo Canal+. Al respecto, la presidenta de la LDH, Nathalie Tehio, explicó que esta misión de «vigilancia» podría ser confiada a un empleado del grupo o a un tercero externo, «dependerá del tribunal decidir», añadió.

Además, se está considerando la posibilidad de presentar una acción ante la Comisión Europea para sancionar lo que las organizaciones describen como un «abuso de dependencia económica» por parte de Canal+, el cual, según afirman, forma parte de una tendencia más amplia hacia la concentración de las industrias culturales alrededor de Vincent Bolloré.

El multimillonario bretón controla un vasto grupo de medios y sectores culturales, que incluye canales de televisión y radio, editoriales, así como actividades de producción y distribución en los sectores audiovisual y cinematográfico.

Figuras internacionales como Javier Bardem y Ken Loach se han unido a la movilización del colectivo «Zapper Bolloré». Según Tehio, el hecho de que la LDH y el CGT hagan este anuncio pocas horas antes de la entrega de la Palma de Oro 2026 no es casualidad, ya que la respuesta de Canal+ se produjo durante el Festival de Cannes.

«Es una amenaza para la profesión en su conjunto», concluye Tehio.

La entrada Canal+ en el punto de mira por despido de trabajadores tras carta contra Bolloré aparece primero en LaRepublica.es .


Veure en línia : https://larepublica.es/2026/05/23/c...

Un missatge, un comentari?

Qui sóu? (opcional)
Votre message

Per crear paràgrafs, deixeu simplement unes línies buides.