Inici > local > India aumenta su dependencia del carbón en medio de una ola de calor y (…)

India aumenta su dependencia del carbón en medio de una ola de calor y tensiones geopolíticas

dilluns 4 de maig de 2026, per  LaRepublica.es

En el contexto actual, India se enfrenta a una creciente crisis energética que ha llevado a un aumento en el uso del carbón, una fuente de energía que, a pesar de sus controversias, sigue siendo fundamental para el suministro eléctrico del país. En medio de una ola de calor que ha elevado las temperaturas hasta los 45 grados Celsius, la demanda de electricidad ha alcanzado niveles críticos, impulsando a India a quemar más carbón para satisfacer las necesidades de su población.

India, que se posiciona como el tercer mayor emisor de dióxido de carbono a nivel mundial, obtiene más del 70% de su energía de plantas de carbón. A pesar de los esfuerzos por diversificar su matriz energética y la reciente noticia de que más del 52% de su capacidad instalada proviene de fuentes no fósiles, el carbón sigue siendo la principal fuente de generación eléctrica, representando casi el 43% de la capacidad total. Este hecho pone de relieve la complejidad de la transición energética en un país cuyo crecimiento económico y demográfico exige soluciones inmediatas y eficaces.

Un aumento en la generación de energía a partir del carbón

Según datos de S&P Global Energy, la generación de electricidad a partir del carbón en India ha aumentado a 164.9 gigavatios en abril, comparado con 160.7 gigavatios el año anterior. Este incremento se debe a que los precios más altos del gas natural han hecho que la generación de electricidad a partir de gas sea menos viable económicamente. Como resultado, las plantas de carbón están asumiendo una mayor carga durante estos meses de calor extremo.

La situación se complica aún más por la inestabilidad en el Medio Oriente, que ha afectado el suministro de combustibles y ha elevado los precios. Esto ha llevado a algunas industrias, como la del cemento, a recurrir al carbón como alternativa al petcoke, cuyo suministro se ha visto interrumpido por los conflictos en la región. En un contexto global donde las tensiones geopolíticas afectan el acceso a recursos energéticos, la capacidad de India para adaptarse y responder a estos desafíos es crucial.

El gobierno indio ha reafirmado su compromiso de reducir la intensidad de sus emisiones en un 47% para 2035, con la ambición de alcanzar la neutralidad de carbono para 2070. Aunque las emisiones de dióxido de carbono continúan en aumento, su tasa de crecimiento se ha ralentizado, alcanzando el nivel más bajo en más de dos décadas, según un análisis de un think tank especializado en energía y medio ambiente. Este matiz sugiere que, a pesar de las críticas, India está intentando equilibrar su desarrollo económico con las preocupaciones medioambientales, un dilema que enfrentan muchos países en vías de desarrollo.

La entrada India aumenta su dependencia del carbón en medio de una ola de calor y tensiones geopolíticas aparece primero en LaRepublica.es .


Veure en línia : https://larepublica.es/2026/05/04/i...

Un missatge, un comentari?

Qui sóu? (opcional)
Votre message

Per crear paràgrafs, deixeu simplement unes línies buides.