Inici > local > Emiratos Árabes Unidos abandona OPEC en medio de tensiones con Irán

Emiratos Árabes Unidos abandona OPEC en medio de tensiones con Irán

dimarts 28 d’abril de 2026, per  LaRepublica.es

El 1 de mayo, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciarán su salida de la OPEP, un movimiento que podría reconfigurar el equilibrio de poder en el sector energético global. Esta decisión se produce en un contexto de tensiones persistentes en la región, marcadas por ataques con misiles y drones provenientes de Irán, otro miembro del cartel. Estos ataques han restringido severamente la capacidad de los EAU para exportar petróleo, poniendo en riesgo la base económica del emirato.

Desde su ingreso a la OPEP en 1967, los EAU han ocupado un papel influyente en la organización, llegando a ser el tercer mayor productor de petróleo del grupo, solo por detrás de Arabia Saudí e Irak. Sin embargo, el Ministerio de Energía de los EAU ha indicado que la decisión de abandonar la OPEP responde a una revisión exhaustiva de su política de producción y capacidad, concluyendo que esta medida es lo más conveniente para sus intereses nacionales.

Flexibilidad y Ambiciones Futuras

El ministro de Energía, Suhail Al Mazrouei, explicó que la salida se produce en un momento que minimizará el impacto sobre los precios y sobre los demás miembros del cartel. «Nuestro abandono en este instante es el adecuado, porque tendrá un impacto mínimo sobre el precio y sobre nuestros amigos en la OPEP y OPEP+», afirmó Al Mazrouei en declaraciones a CNBC.

Además, el emirato tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción de 5 millones de barriles por día para 2027, y busca mayor libertad de acción para lograr esta meta. A pesar de las especulaciones, el ministro aseguró que esta decisión no es una respuesta a los recortes de producción liderados por Arabia Saudí, subrayando que «nada tiene que ver con nuestros hermanos o amigos dentro del grupo».

La salida de los EAU de la OPEP no significa un alejamiento de la cooperación en el mercado. El Ministerio de Energía reafirmó su compromiso con la estabilidad del mercado y su intención de seguir colaborando con productores y consumidores para mantener un equilibrio que beneficie a todas las partes. «Agradecemos los esfuerzos de OPEP y de la alianza OPEP+ y les deseamos éxito», concluyó el ministerio en su comunicado.

La entrada Emiratos Árabes Unidos abandona OPEC en medio de tensiones con Irán aparece primero en LaRepublica.es .


Veure en línia : https://larepublica.es/2026/04/28/e...

Un missatge, un comentari?

Qui sóu? (opcional)
Votre message

Per crear paràgrafs, deixeu simplement unes línies buides.