Inici > local > ¿Es este el año para ignorar el viejo dicho «vende en mayo y vete»? (…)

¿Es este el año para ignorar el viejo dicho «vende en mayo y vete»? Analistas ven señales de optimismo en el mercado

dilluns 27 d’abril de 2026, per  LaRepublica.es

A medida que se acerca el mes de mayo, la tradicional advertencia de «vender en mayo y marcharse» vuelve a resonar entre los participantes del mercado. Esta frase, que sugiere que los inversores deberían liquidar sus posiciones antes del verano, se basa en la observación de que el período de mayo a octubre suele ser uno de los más desfavorables en cuanto a la rentabilidad en la bolsa. Con muchos operadores alejados de sus escritorios durante los meses de verano, la disminución de la liquidez y el aumento de la volatilidad pueden resultar en caídas más pronunciadas.

Sin embargo, este año podría ser diferente. Jeffrey Hirsch, editor en jefe del Stock Trader’s Almanac, plantea la posibilidad de que 2023 desafíe esta tendencia histórica. A pesar de las continuas tensiones en el Medio Oriente, los índices S&P 500 y Nasdaq Composite han alcanzado máximos históricos, lo que evidencia la resiliencia del mercado. Además, las señales técnicas, como el indicador Moving Average Convergence Divergence (MACD), sugieren que todavía hay impulso en la actual tendencia alcista.

Perspectivas económicas y su impacto en el mercado

No obstante, el contexto económico presenta señales de alerta. Las últimas proyecciones del PIB de la Reserva Federal de Atlanta indicaron un crecimiento del 1,2% en el primer trimestre de EE.UU., un considerable descenso desde estimaciones anteriores que superaban el 3%. Las inquietudes sobre la posible disrupción del mercado laboral provocada por la inteligencia artificial también están empezando a hacerse evidentes.

El desarrollo de la situación en Irán se perfila como un factor crucial que influirá en la dirección del mercado en los próximos meses. Un eventual acuerdo de paz y la reapertura del estrecho de Ormuz podrían proporcionar la confianza necesaria para que los inversores enfrenten un panorama económico incierto, especialmente ante el aumento de los precios del combustible. Según una encuesta de CNBC, los consumidores estadounidenses ya están reduciendo su gasto a medida que los precios de la gasolina superan los 4 dólares por galón.

Históricamente, el período de mayo a octubre ha sido desfavorable para el S&P 500, especialmente en años de elecciones de medio término. Desde 1945, el índice solo ha crecido un 2% durante estos seis meses, mientras que ha visto un incremento del 7% en los seis meses siguientes. Sin embargo, expertos como Paul Ciana, jefe de análisis técnico en Bank of America Securities, sugieren que este año podría desmentir la teoría de «vender en mayo», tras revisar tendencias recientes que indican que los inversores deberían considerar comprar en mayo y vender en julio o agosto, antes de lo que anticipa como un período de debilidad en los meses posteriores.

En este contexto, Hirsch menciona que está reposicionando sus inversiones hacia instrumentos de efectivo y bonos a corto plazo, señalando su preferencia por ETFs de bonos del Tesoro de EE.UU. a corto plazo, así como por el sector de servicios públicos. Su enfoque no es simplemente alejarse del mercado, sino más bien adaptarse a las circunstancias cambiantes.

La entrada ¿Es este el año para ignorar el viejo dicho «vende en mayo y vete»? Analistas ven señales de optimismo en el mercado aparece primero en LaRepublica.es .


Veure en línia : https://larepublica.es/2026/04/27/e...

Missatges

Un missatge, un comentari?

Qui sóu? (opcional)
Votre message

Per crear paràgrafs, deixeu simplement unes línies buides.