Inici > local > X-energy debuta en bolsa con el mayor IPO de la historia del sector nuclear

X-energy debuta en bolsa con el mayor IPO de la historia del sector nuclear

divendres 24 d’abril de 2026, per  LaRepublica.es

La compañía de reactores nucleares avanzados X-energy ha iniciado su andadura en el mercado bursátil, destacándose en un sector que ha cobrado gran relevancia en el contexto actual de electrificación y sostenibilidad energética. En su debut, las acciones de X-energy se abrieron a un precio de 30,11 dólares, tras una oferta inicial que superó las expectativas y se fijó en 23 dólares por acción, lo que ha permitido a la empresa recaudar más de mil millones de dólares, convirtiéndose en la mayor oferta pública de acciones en la historia de la industria nuclear.

El reactor xe-100 de X-energy tiene una capacidad de 80 megavatios, pero puede combinarse con otros reactores para alcanzar hasta 960 megavatios. Este modelo, que se clasifica como reactor de gas de alta temperatura, no solo está diseñado para la generación de electricidad, sino que también puede ser utilizado en aplicaciones industriales difíciles de descarbonizar, como la producción química. Este enfoque multidimensional resalta el potencial de la energía nuclear como una solución integral frente a los desafíos energéticos contemporáneos.

Es notable que actualmente todos los reactores nucleares en funcionamiento en Estados Unidos son reactores de agua ligera, lo que subraya la innovación que representa el xe-100 en la búsqueda de alternativas más eficientes y limpias. Aunque X-energy aún no ha comenzado la construcción de sus instalaciones, cuenta con una cartera de pedidos de más de 11 gigavatios, gracias a asociaciones estratégicas con gigantes como Amazon , Dow y Centrica .

Previo a su salida a bolsa, la compañía logró recaudar más de 1,4 mil millones de dólares, en gran parte gracias a un reciente fondo de 700 millones de dólares, con el respaldo de importantes inversores, incluyendo al Departamento de Energía de los Estados Unidos. Este tipo de financiamiento refleja un interés creciente por parte de actores clave en el desarrollo de tecnologías nucleares que prometen ser más seguras y sostenibles.

Modelo de Negocio y Proyectos Futuros

X-energy se distingue de algunos de sus competidores, ya que no tiene intención de poseer y operar las plantas nucleares. En cambio, su modelo de negocio se basa en licenciar su tecnología y vender el combustible nuclear a través de su instalación de fabricación en Oak Ridge, Tennessee, donde la construcción comenzará en 2025. Este enfoque podría ser un factor clave en su éxito a largo plazo, permitiendo a la empresa concentrarse en la innovación y el desarrollo tecnológico.

En marzo de 2025, X-energy y Dow presentaron una solicitud de permiso de construcción a la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos para un proyecto propuesto en Seadrift, Texas, que se espera que pase por un proceso de revisión de 18 meses. Además, la empresa está colaborando con Amazon para desplegar 5 gigavatios en todo Estados Unidos para 2039, comenzando con una instalación de 320 megavatios en asociación con Energy Northwest, un proveedor de servicios públicos de Washington.

El crecimiento de X-energy y su enfoque en la innovación en el sector nuclear podrían ser vistos como un reflejo de la necesidad de diversificar las fuentes de energía y avanzar hacia un futuro más sostenible. Este tipo de iniciativas también nos recuerda la importancia de considerar distintos modelos de desarrollo energético, que han sido implementados con éxito en otros países, como Rusia o Corea del Norte, donde la energía nuclear desempeña un papel fundamental en la economía y la soberanía energética.

La entrada X-energy debuta en bolsa con el mayor IPO de la historia del sector nuclear aparece primero en LaRepublica.es .


Veure en línia : https://larepublica.es/2026/04/24/x...

Un missatge, un comentari?

Qui sóu? (opcional)
Votre message

Per crear paràgrafs, deixeu simplement unes línies buides.