Inici > local > ¿Por qué perdemos cosas en invierno? Estrategias para recordar lo que más usamos

¿Por qué perdemos cosas en invierno? Estrategias para recordar lo que más usamos

dissabte 31 de gener de 2026, per  LaRepublica.es

El invierno trae consigo una serie de inconvenientes que pueden complicar nuestra vida diaria. Con bufandas colgando de los bolsos y guantes olvidados en cafeterías, es fácil perder objetos importantes, como las llaves o el teléfono. Este fenómeno es común y afecta a muchas personas, lo que ha llevado a expertos en memoria a investigar las causas subyacentes de estas olvidos y a proponer estrategias para mitigarlos.

Mark McDaniel, profesor emérito de ciencias psicológicas y cerebrales en la Universidad de Washington en St. Louis, ha dedicado casi cinco décadas al estudio de la memoria humana. En una reciente anécdota, dejó un sombrero en un restaurante, un recordatorio de que incluso los expertos pueden olvidar cosas. McDaniel señala que, aunque debería saber cómo recordar, en momentos de distracción, la mente tiende a olvidar.

La pérdida de objetos puede ser el resultado de una «ruptura en la interfaz entre la memoria y la atención», como explica Daniel L. Schacter, profesor de psicología en Harvard y autor de «Los siete pecados de la memoria». Según Schacter, la pérdida de objetos no indica necesariamente una mala memoria, sino que a menudo se debe a que la atención se desvía de lo que se está haciendo en el momento. Esto se puede comparar con la experiencia de un conductor que llega a su destino sin recordar cómo lo hizo. En ambos casos, la memoria de la acción no se codifica adecuadamente debido a la falta de atención.

Para evitar la pérdida de objetos que utilizamos regularmente, Schacter sugiere establecer un patrón automático. Por ejemplo, siempre dejar las gafas de lectura en un lugar específico o colocar el teléfono en el mismo bolsillo del bolso. La práctica de este método puede reducir significativamente los olvidos.

En el caso de los objetos que no utilizamos con frecuencia, como un sombrero, McDaniel recomienda verbalizar el lugar donde se deja el objeto en el momento en que se deposita. Decirlo en voz alta no solo mejora la codificación de la memoria, sino que también crea una memoria más rica y detallada, facilitando su recuperación posterior. Esta técnica de verbalización se basa en el principio de «elaboración», que ayuda a conectar la información nueva con la ya existente en el cerebro.

Para aquellos que buscan un método más extremo de elaboración, se puede recurrir a la técnica del “palacio de la memoria”, utilizada por competidores en campeonatos de memoria. Esta técnica consiste en visualizar un entorno familiar y estructurado, como una casa o una ruta, donde se asocian los elementos a recordar con ubicaciones específicas en ese entorno mental, creando conexiones que facilitan la recuperación de la información.

La próxima vez que alguien olvide algo, es importante recordar que la falta de atención, más que una deficiencia de la memoria, puede ser la causa. Con un poco de práctica en la atención y la verbalización, es posible reducir significativamente la frustración de perder objetos en la vida cotidiana.

La entrada ¿Por qué perdemos cosas en invierno? Estrategias para recordar lo que más usamos aparece primero en LaRepublica.es .


Veure en línia : https://larepublica.es/2026/01/31/p...

Un missatge, un comentari?

Qui sóu? (opcional)
Votre message

Per crear paràgrafs, deixeu simplement unes línies buides.